El Proyecto TUPA fue creado por Free Radio Berkeley para poder capacitar a las comunidades indígenas, campesinas y barrios en las Américas, con las herramientas, la tecnología, el conocimiento y las habilidades para construir y mantener sus propias estaciones de radiodifusión comunitarias. El Proyecto TUPA (Radioaficionados Uniendo a la Gente de las Américas) es un proyecto sin fines de lucro, con patrocinio fiscal de Global Exchange, con base en San Francisco, California.

A pesar de que el 70% de la población de América del Sur vive nominalmente hecha de lado por el gobierno central, gran parte de los medios de comunicación están bajo el control de los conglomerados de las comunicaciones animadores desenfrenados de las políticas neo-liberales y oponentes vehementes de los movimientos populares que son fuentes de la democracia. Los indígenas, campesinos y los barrios en comunidades que carecen de recursos para contrarrestar los medios de difusión privados.
La comunicación es un derecho humano fundamental inalienable. El dotar a las comunidades con estaciones de radio de bajo costo da voz a la gente que de otra manera estaría totalmente desconectada de cualquier otro medio de comunicación, con estas estaciones de radio la gente puede tomar el control y hablar entre si.

El proyecto TUPA necesita su apoyo financiero para equipar con sus propias estaciones de radiodifusión  a las comunidades de América Latina. El proyecto TUPA le ofrece cuatro o cinco días de talleres para enseñar a la gente a construir un transmisor FM e instalar la estación de radio, mediante el aprendizaje práctico directo. Los participantes podrán salir del taller con un transmisor ensamblado de 40 vatios y el equipo necesario para crear una estación de radiodifusión  comunitaria capaz de cubrir áreas de hasta 8 a 10 millas de radio.

A diferencia de las campañas electorales y esfuerzos de cabildeo, las donaciones al Proyecto TUPA producen resultados concretos y tangibles a un relativo precio bajo. Se puede instalar una estación de radiodifusión y salir al aire con menos de $2,000. El dinero gastado para transmitir un anuncio político o un aviso de una página en un periódico importante en los EEUU, sería suficiente para crear docenas de dichas estaciones pequeñas. Por el precio de $10 mil dólares se pueden tener cuatro a cinco días de capacitación en el taller que se puede realizar en cualquier país designado; con el objetivo de establecer estaciones de radio de 40 vatios de nivel de entrada, a un costo promedio de
 $ 700 a $ 1,000 dólares por estación.

El Proyecto TUPA reconoce las dificultades de la gente de las Américas en obtener un estándar de vida decente y poner fin a la devastación y destrucción del medio ambiente, apoya la justicia social, la autonomía política, la base de la democracia, el control de los recursos naturales y la preservación de las culturas indígenas.

Los movimientos populares en América Latina se están levantando para rechazar las políticas fallidas del neo-liberalismo y crear justicia, crear sociedades equitativas y justas basadas en fuentes democráticas desde sus raíces  y en el control soberano de los recursos naturales. Existe un periodo muy crítico entre la actualidad y la última mitad del 2006, ya que habrá elecciones a lo largo de toda América Latina. Expandir los recursos de los medios de comunicación en la comunidad es una tarea esencial, especialmente ahora que hay elecciones pendientes.

Su contribución al Proyecto TUPA ayudará a la gente de las Américas a establecer las bases de la democracia, al crear y controlar las propias formas de expresión de los medios de comunicación. También puede solicitar un DVD del Proyecto TUPA, posible mediante la financiación de la Fundación de San Francisco.

 

The TUPA video is also available as a streaming video in the following formats:

Real Video (256K stream, DSL or Cable connections only)
click here (rtsp://rss3.streamhoster.com/tupavideo/tupavideo.rm). There are about 55 seconds of black at the start.

Windows Media -
click here (http://wms3.streamhoster.com/tupavideo/tupavideo.wmv)

Quicktime (256K stream, DSL or Cable connections only)
click here (rtsp://dss3.streamhoster.com/tupavideo/TUPAVIDEOfinalqtstr.mov)



    Project TUPA
    Free Radio Berkeley
    1442A Walnut St., Suite 406
    Berkeley, CA 94709
    510-625-0314

    email: freeradio(at)riseup(dot)net